Trabajo grupal: Caza del tesoro.


Caza del Tesoro: documento de trabajo grupal

Nombre del grupo: Grupo Infonova.

Concepto
Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.

Estructura
  • a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
  • b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
    1. Preguntas directas en el caso de alumnos más pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).
    2. Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
      Las preguntas pueden ser:
      Cazas de tesoro
  • c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
    A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
  • d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.
    Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
  • e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
    Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
  • f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

Similitudes y diferencias respecto a la webclue

Similitudes:
Los dos consisten en encontrar el personaje oculto. Los dos se hacen en internet. Permiten que los niños mejoren el manejo de la información y de la competencia digital.
Diferencias:
En la webclue deberán descubrir cuál es el personaje secreto mediante una serie de pistas. En la caza del tesoro los niños tendrán un listado de páginas web en los que podrán encontrar la información mientras que en la webclue no lo tendrán.


Ejemplos de cazas de tesoro (con visión crítica)
·         Infantil:

LOS PINGÜINOS:
-          Puede que este adaptada al curriculum de infantil, siempre que el tema de los pingüinos este dentro de la explicación de los animales en general.
-          Si está bien estructurada porque tiene los cuatro diferentes apartados de los que consta una caza del tesoro.
-          No son motivadoras ni interesantes para alumnos de infantil, no tienen apartados llamativos, todo está en la misma intensidad, no resalta ningún dato sobre otro, no contiene imágenes, ni datos de interés para los niños de infantil.
Además está muy incompleto, da información muy generalizada y sin abundancia.
-          Su mejora podría consistir en meter imágenes y fondos llamativos para los niños, cambiar el diseño de la página. Además, podría resolver las dudas y las preguntas citadas en su correspondiente apartado en la misma página, no dar enlaces para que cambies de lugar, esto tal vez lo haga pesado para niños de infantil, sería más sencillo para ellos encontrar todo en el mismo lugar.


LA LUNA:

En esta caza del tesoro faltaría la evaluación.
Esta adaptado al currículum de infantil.
A mi parecer es poco motivadora.


CONOCEMOS LAS FIGURAS:
-Quizás no esté adaptado al currículum de infantil, ya que no está bien estructurado, porque le faltan varias cosas.
-pueden llegar a ser motivadoras si contamos con la realización de diferentes figuras a través de lo aprendido a lo largo del contenido.
-Podríamos mejorarlo cambiándole el diseño, añadiéndole mas colores y introduciendo imágenes

·         Primaria:

POETAS DEL 27:
-          Esta caza del tesoro se adapta al currículum de primaria.
-          Está bien estructurado, sigue la estructura característica de la caza del tesoro, y además añade dos apartados más de evaluación y de créditos.
-          Es motivadora e interesante, además está ilustrada lo cual siempre llama la atención de los alumnos.


LA VACA:

En esta caza del tesoro faltaría la evaluación y los recursos.
Creo que si está adaptado al currículum de primaria.
Es motivadora e interesante.

RECICLAJE
-Podría estar adaptado al currículum de primaria, ya que está bien estructurado porque tiene diferentes apartados de los que consta una caza del tesoro.
-Podrían ser motivadoras ya que el diseño es bastante llamativo, ya que tiene una diversidad de colores, tiene títulos que pueden llamar la atención a los niños.
-Podría mejorarse desarrollando más los contenidos que se muestran añadiéndole imágenes relacionadas con este tema

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