Caza del Tesoro: documento de trabajo grupal
Nombre
del grupo: Grupo Infonova.
Concepto
Una caza del tesoro es un tipo de actividad
didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el
currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de
páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas
incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren
los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una
caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya
preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de
nuestros objetivos curriculares.
Estructura
- a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la
actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para
llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés
mostrándola atractiva y divertida.
- b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la
edad de nuestros alumnos pueden ser:
- Preguntas
directas en el caso de alumnos más pequeños. Para
formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen
la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página
web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas
directas).
- Preguntas
que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen
actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la
inferencia, la reunión y organización de información, la comparación,
etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con
cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado
de una pequeña simulación, etc.
Las preguntas pueden ser: - c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o
realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el
estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la
deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También
podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en
Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio. - d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata
de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre
directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa
de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando
las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y
puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema
buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello). - e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se
evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en
función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos
de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos
indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las
estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la
tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor. - f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en
tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando
enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los
proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
Similitudes y diferencias respecto a
la webclue
Similitudes:
Los
dos consisten en encontrar el personaje oculto. Los dos se hacen en internet.
Permiten que los niños mejoren el manejo de la información y de la competencia
digital.
Diferencias:
En
la webclue deberán descubrir cuál es el personaje secreto mediante una serie de
pistas. En la caza del tesoro los niños tendrán un listado de páginas web en
los que podrán encontrar la información mientras que en la webclue no lo tendrán.
Ejemplos de cazas de tesoro (con
visión crítica)
·
Infantil:
LOS
PINGÜINOS:
-
Puede que este
adaptada al curriculum de infantil, siempre que el tema de los pingüinos este
dentro de la explicación de los animales en general.
-
Si está bien
estructurada porque tiene los cuatro diferentes apartados de los que consta una
caza del tesoro.
-
No son
motivadoras ni interesantes para alumnos de infantil, no tienen apartados
llamativos, todo está en la misma intensidad, no resalta ningún dato sobre
otro, no contiene imágenes, ni datos de interés para los niños de infantil.
Además
está muy incompleto, da información muy generalizada y sin abundancia.
-
Su mejora podría
consistir en meter imágenes y fondos llamativos para los niños, cambiar el diseño
de la página. Además, podría resolver las dudas y las preguntas citadas en su
correspondiente apartado en la misma página, no dar enlaces para que cambies de
lugar, esto tal vez lo haga pesado para niños de infantil, sería más sencillo
para ellos encontrar todo en el mismo lugar.
LA LUNA:
En esta
caza del tesoro faltaría la evaluación.
Esta
adaptado al currículum de infantil.
A mi
parecer es poco motivadora.
CONOCEMOS LAS FIGURAS:
-Quizás no esté adaptado al currículum de
infantil, ya que no está bien estructurado, porque le faltan varias cosas.
-pueden llegar a ser motivadoras si contamos
con la realización de diferentes figuras a través de lo aprendido a lo largo
del contenido.
-Podríamos mejorarlo cambiándole el diseño,
añadiéndole mas colores y introduciendo imágenes
·
Primaria:
POETAS
DEL 27:
-
Esta caza del
tesoro se adapta al currículum de primaria.
-
Está bien
estructurado, sigue la estructura característica de la caza del tesoro, y
además añade dos apartados más de evaluación y de créditos.
-
Es motivadora e
interesante, además está ilustrada lo cual siempre llama la atención de los
alumnos.
LA VACA:
En esta caza
del tesoro faltaría la evaluación y los recursos.
Creo que
si está adaptado al currículum de primaria.
Es motivadora e
interesante.
RECICLAJE
-Podría estar adaptado al currículum de
primaria, ya que está bien estructurado porque tiene diferentes apartados de
los que consta una caza del tesoro.
-Podrían ser motivadoras ya que el diseño es
bastante llamativo, ya que tiene una diversidad de colores, tiene títulos que
pueden llamar la atención a los niños.
-Podría mejorarse desarrollando más los
contenidos que se muestran añadiéndole imágenes relacionadas con este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario